Tres Comunidades, Un Río

 

Three Communities, One River

En la selva amazónica peruana, las personas han estado viviendo en o cerca de las llanuras aluviales del río durante miles de años y han desarrollado una cultura (única que es simbiótica con el río dinámico y su rica biodiversidad de plantas y animales.

La rápida migración de la selva a la ciudad ha causado importantes problemas de desarrollo urbano en la ciudad selvática de Iquitos. El espacio limitado atrae a los inmigrantes a las llanuras aluviales familiares en los bordes de la ciudad. Basándose en el conocimiento tradicional de sus antepasados, se estima que 120.000 personas viven dentro de la dinámica llanura aluvial del río urbano que se eleva hasta 5 metros (16 pies).

Este proyecto examina la vida y el paisaje dentro de dos comunidades en la planicie aluvial - Claverito (una comunidad principalmente flotante) y Bajo Belén (una comunidad principalmente sobre pilotes) - y una comunidad de reubicación patrocinada por el gobierno en las tierras altas - Nuevo Belén.

Este sitio se basa en una exposición presentada en Iquitos en Agosto de 2022 y es el resultado de un proyecto de investigación de varios años que tiene coma objetivo contar historias sobre la salud humana y ambiental, las conexiones con la naturaleza y la fortaleza de la comunidad en dos comunidades de llanuras aluviales y una comunidad de reubicación en las tierras altas de Iquitos. Ofrecemos una perspectiva interdisciplinaria de artes y ciencias de "Una Salud" a través de la colaboración entre investigadores de Perú y las Estados Unidos y 166 residentes en 136 hogares en las tres comunidades: Claverito, Baja Belén y Nuevo Belén. A través de una encuesta, dibujos y un programa piloto de ciencia comunitaria, los residentes compartieron sus puntos de vista sobre su comunidad física y social, bienestar mental, conexiones con la naturaleza y conocimiento de plantas y animales. Biólogos y miembros de la comunidad documentaron plantas, pájaros, mariposas, anfibios y reptiles para comprender la biodiversidad urbana y la salud ecológica junta con la salud de la comunidad. 

  button begin 

  

6 3 5
4 1
Imágenes del día de inauguración de la exposición en el Museo Amazónico de Iquitos, Agosto de 2022.
 
  next 

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.
Imágenes Copyright © Gemina Garland-Lewis 2022. Todos los derechos reservados.